Ofrecían viajes vía terrestre y aérea para vacunarse contra el COVID-19
Por: Andres Chacon
Schuvar Tours, agencia de turismo nicaragüense, vendía paquetes para vacunarse contra el COVID-19 en Costa Rica, tanto vía aérea, por 473 dólares, como vía terrestre por 220 dólares ida y vuelta. El paquete incluía, en algunos casos, una noche de hospedaje con desayuno incluido, así como el transporte hacia el centro de vacunación.
A pesar de que el Gobierno costarricense habilitó la vacunación para extranjeros en el país (debido a la poca asistencia de parte de los costarricenses), se aprobó únicamente para los migrantes de condición regular o irregular o personas solicitantes de refugio. Ante esta situación, Schuvar Tours aprovechó e intentó sacar provecho de la situación, realizando las ofertas y anunciándolo como turismo de vacunas.
El viceministro de Salud, Pedro González, se refirió al tema diciendo en una entrevista a Teletica que “esta iniciativa se está realizando en conjunto con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social y las Naciones Unidas, se basa en lo establecido en el manual de procedimientos para la vacunación contra el COVID-19 en su versión 10 que fue publicado hace pocos días”.
Además, Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, declaró en una entrevista en Radio Monumental que investigarán el caso de la agencia y que le preocupa este tipo de campañas. Solís añadió que “las autoridades competentes realizarán una investigación para determinar el impacto de esta oferta promocional”. El presidente de la CNE también declaró que uno de los puntos clave será determinar cuántas personas han logrado la vacunación bajo estas condiciones.
Agustín Castro, ministro de Comunicación, también declaró en Radio Monumental acerca del tema, indicando que “no existe turismo de vacuna, ni lo estamos promoviendo”. La empresa promotora de esta oferta retiró de las redes sociales la oferta que anunciaban, así como la información de la misma.
Al consultar a Schuvar Tours sobre si el paquete se mantenía vigente, contestaron que “Costa Rica informó que no hay turismo de vacunación”, dejando en claro que el paquete ya no está disponible por la situación.
En caso de que los extranjeros deseen vacunarse en Costa Rica, deben presentar las siguientes condiciones: documento de identificación o certificación de Acnur; demostrar la condición de arraigo en el país, en el caso de las personas migrantes; estar incluido en la ficha familiar del Edus; tener registro de hijos inscritos en centros educativos o bien, un registro de propiedades o una nota del lugar de trabajo.
La empresa continúa promocionando paquetes de turismo de vacunas en países como Panamá y Estados Unidos
Comments