Por:Intertextual
Tras una reunión de casi 3 horas, la Coalición Nacional tomó la decisión de expulsar al (Partido Liberal Constitucionalista) PLC, hasta que este goce de autoridades legítimas y den pruebas que no existe en la actualidad ningún lazo con el gobierno de Ortega.
Fue unánime la decisión que tomó la Coalición este lunes, y el aspecto principal que se tomó en cuenta fue el litigio interno que existía en el PLC, dejando al partido liberal en manos del gobierno en turno.
El PLC hoy en día está dividido en dos grupos, el primero quienes apoyan a Miguel Rosales impuesto por el presidente honorario, Arnoldo Alemán,y el otro grupo quienes apoyan a la diputada María Hayde, reconocida por el CSE(Consejo Supremo Electoral) como representante legal del partido.
A inicios de este año se conoció del litigio que existía entre María Haydée Osuna y Miguel Rosales, contra Arnoldo Alemán y María Fernanda Flores, por el PLC para tener el control del partido, y fue sometido al Consejo Supremo electoral controlado por el FSLN.
La presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PLC, Maria Haydée Osuna, el 26 de noviembre pidió la desaforación de María Fernanda Flores en la Asamblea Nacional, la desaforación se logró con 70 votos sandinistas y 10 liberales.
Cierre definitivo del partido
La expulsión del PLC de la Coalición, no quiere decir que va desaparecer el liberalismo, Félix Maradiaga, del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y blanco (UNAB) reitera que “Las puertas de la Coalición estarán siempre abiertas para todos los liberales de manos limpias, que rompan con el Arnoldismo y deseen seguir apoyando la unidad de la oposición”
“Los Ortega Murillo están asegurando el control del PLC, para apropiarse de las estructuras electorales que por la actual ley Electoral le corresponde, a fin de poder organizar un nuevo fraude electoral manipulando la totalidad de los órganos que rigen el proceso electoral del 2021” Así lo denuncia el documento escrito por la Coalición Nacional.
Inevitable separación
Para la coalición nacional es inadmisible que cualquiera de sus instituciones de muestras de amarres o pactos con el actual gobierno ya que las facciones han sido históricamente aprovechadas para obtener ventajas electorales, según el comunicado emitido.
Comentários