Por: Republica18
Mientras prosigue este martes su proceso de debilitamiento la ahora tormenta tropical Iota en su paso por Nicaragua deja hasta ahora dos menores fallecidos, tres desaparecidos, varios municipios del norte y centro del país inundados, comunidades sin energía y a la Costa Caribe Norte totalmente incomunicada.
El Centro Nacional de Huracanes ha reportado que la tormenta tropical se localiza a 16 km al este-noroeste de Wiwilí, con una trayectoria hacia el oeste de 270 grados. Iota tiene vientos sostenidos de hasta 105 km por hora y el pronóstico para la noche y la mañana del miércoles 18 de noviembre es la continuidad de las lluvias; en el caso de los vientos bajaran su intensidad.
Crecida de Río Coco en Wiwilí Nueva Segovia/ Foto / Leoncio Vanegas
Entre las recomendaciones de los expertos es permanecer en casa, si la tormenta no para y si las viviendas son afectadas acudir inmediatamente a los albergues o a los centros organizados para este tipo de eventos; evitar que los menores estén en las puertas o cerca de las corrientes, así como impedir que las personas estén cerca o debajo de los árboles o tendidos eléctricos.
Hermanitos ahogados y tres desaparecidos
Ante la proximidad de las ondas del huracán Iota en categoría uno al interior del país provocó inundaciones en varios municipios de Carazo, principalmente en Santa Teresa, comunidad La Piñuela, donde dos menores de edad se ahogaron por las fuertes corrientes que provenían del río Cascajoloche.
Daniela y David Umaña Rodríguez, de ocho y cinco años respectivamente, serían los nombres de los dos hermanitos fallecidos, lo cual fue confirmado por la vice presidenta Rosario Murillo, aunque se refirió al hecho como un incidente aislado.
“Unos niñitos allá en la comunidad La Piñuela en Santa Teresa, que desgraciadamente perdieron la vida en el río La Solera. Un abrazo fortísimo a sus padres Oscar Danilo Umaña y Fátima Rodríguez, a quienes estamos acompañando con respeto, con cariño, con solidaridad”, fue parte de la información de Murillo.
Pese a la minimización de Murillo de este hecho, también se ha conocido que otras tres personas de la misma familia se encuentran desaparecidas. Entre ellos los mismos padres de los dos menores fallecidos.
Los habitantes de la zona aseguraron que ante la crecida del río dos casas fueron arrastradas; de igual manera, manifestaron que temen por sus vidas porque el río El Gigante también se desbordó y amenaza con llevarse el puente de la localidad.
Por su parte, gobierno de Daniel Ortega reportó la evacuación de más de 40 mil personas, las que fueron trasladadas a 250 albergues. De esto, 47.638 familias quedaron sin el servicio de agua potable.
En el caso de la Costa Caribe Norte, luego de quedar incomunicados y desconocer el alcance de los daños por el paso del huracán que por más de 12 horas permaneció en el territorio en categoría cuatro para luego degradarse a tormenta tropical, declararon alerta roja y para el triángulo minero y el resto de Nicaragua alerta amarilla.
Desborde de río Ochomogo provocó inundaciones en diferentes barrios de la ciudad de Rivas. Foto/ Raquel Mena
Finalmente, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) destacó que el escenario de los suelos saturados de Nicaragua se verá agravado por las secuelas que han provocado Eta y Iota, lo que puede generar el desborde de ríos y deslizamientos en el Caribe Norte, el triángulo minero, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega y Rivas, en los próximos días.
Comments