top of page

Presos políticos de Nicaragua en huelga de hambre obligados a tomarse fotos con platos de comidas



Este martes seis de octubre más de cinco reos políticos secuestrados en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa, conocido como “La Modelo”, cumplen siete días de huelga de hambre, la cual inició para demandar su libertad y que pare el asedio contra sus familiares.

Hasta el momento se conoce que tres de los reos de conciencia se cocieron los labios con hilo para no ser obligados a comer, además, fueron trasladados a celdas de máxima seguridad donde están siendo maltratados física y psicológicamente.


Brenda Gutiérrez, integrante del Comité de Presos y Presas Políticas (CPP) y madre de uno de los secuestrados por el régimen, manifestó a República 18 su preocupación por la situación de los jóvenes que están protestando porque en diversas ocasiones han expresado su desesperación por recuperar su libertad y para que los dejen de acosar.


“Tenemos casos bastante emblemáticos como es Néstor Montalván, quien inició la huelga de hambre y fue enviado a celda de máxima seguridad (…) Hay varios que se han sumado a la huelga de hambre y al cocimiento de labios; tenemos entendido que los están torturando psicológicamente y los están amenazando de que van a agredir a sus familiares”.

De igual manera, resaltó el llamado que han hecho los reos políticos a sus familiares y a los demás activistas para que se sumen a la huelga y demanden su pronta liberación.

Ante la violencia y humillaciones que viven los reos de conciencia, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó a organismos internacionales de derechos humanos la dura realidad que están atravesando los privados de libertad y sus familiares.

Tuitazo por la libertad de los reos

Ante la situación de violación a los derechos humanos de los jóvenes secuestrados por la dictadura, la violencia y sus ansias de pronto ser liberados más de 16 movimientos sociales organizados en la crisis de abril de 2018, emprendieron la campaña “No nos callaran”.

“Con o sin censura, seguiremos denunciando a la dictadura ¡libertad para los presos políticos! Por eso únete este 7 de octubre al tuitazo nacional con el hastag “no nos callaran” en rechazo a la Ley de Ciberdelitos”, resalta el Movimiento Libertador Nicaragüense en su cuenta oficial de Twitter.


Comments


bottom of page