top of page

Cáncer... Se irá la pandemia y este mal seguirá entre nosotros



Según los datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2019 la cantidad de muertes por cáncer en Costa Rica fue de 5.709 y se emitieron 12.957 diagnósticos positivos. Un 301% mas que la defunciones de la actual pandemia por COVID-19


La cifra amenaza con un aumento vertiginoso, porque se prevée que en cuestión de 2 décadas los decesos anuales se dupliquen y pasen de 5.709 a 11.575.


Según el IARC, estos son los tipos de cáncer con mayor incidencia en el 2019: próstata (1.831), seno (1501), estómago (917), tiroides (792) y colon (717). El cáncer de estómago es el que causó mayor cantidad de muerte (727), seguido el de próstata (457), colon (454) y 428 por cáncer de seno.


El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y, aún con los buenos resultados en la sobrevida, es el más letal entre las mujeres. Actualmente, de cada cien mujeres con cáncer, 29 tienen cáncer de mama, 13 de tiroides y 10 de colon y recto. Y, de cada cien mujeres que fallecen por cáncer, 14 mueren por cáncer de mama, 12 de colon y recto y 11 de estómago.


¿Qué podemos hacer?


Detección temprana: Al hacerse las pruebas de detección con regularidad se puede detectar de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal (colon), cuando el tratamiento suele ser más eficaz.


Vacunas: Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva.


Estilos de Vida Saludables: Usted puede reducir su riesgo de adquirir cáncer tomando decisiones saludables como mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que consume y proteger su piel del sol.

Comments


bottom of page