top of page

“Se está gestando una dictadura en El Salvador y eso lo estamos denunciando", sostiene activista


Sara García, activista, manifestó su inquietud sobre el tema en nuestro programa #pretexto

Por: Andres Chacon


Desde el año 2020, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, delegó a Félix Ulloa, vicepresidente de la nación, la creación y manejo del “Equipo AD HOC”, una comisión encargada del anteproyecto para reformar más de 200 artículos de la Constitución del país; el presidente Bukele recibió el proyecto terminado en una ceremonia privada y distintos movimientos en defensa de los Derechos Humanos se han pronunciado sobre el tema. Sara García es activista de uno de ellos y mostró gran inquietud sobre estas reformas.


La primera de las preocupaciones, es que según comentó García, no se están cumpliendo los requisitos conforme a la ley para un proceso tan importante como el que está impulsando el gobernante salvadoreño; por ejemplo, se estipula en la ley que son los diputados los que deben presentar, si fuese el caso, una propuesta de este tipo, sin embargo, fue Bukele y Ulloa los que saltaron y presentaron por su parte el proyecto.



Sara García, añadió que “hay un discurso de odio por parte de este Gobierno, desde el revanchismo, desde el que no está conmigo, genera una serie de ataque sobre esta persona. Así también, una serie de cambios que se está planteando, como la reforma para considerar como moneda el bitcoin ha generado incertidumbre en la población salvadoreña, porque estamos en una crisis económica”


Inclusive, las manifestaciones en contra del Bitcoin como forma de pago en El Salvador, no ha frenado el deseo de Bukele de modificar estas reformas que indicaba García en sus palabras, dejando en claro su deseo de poder y, por ende, desatando preocupación en los grupos defensores de los Derechos Humanos.


García indicó que “se está gestando una dictadura en el país y eso lo estamos denunciando los defensores de Derechos Humanos, haciendo caso omiso a nuestra historia, incluso no teniendo sensibilidad con personas que han vivido dictaduras o procesos armados”.


Además, García hizo un llamado a las calles “hoy más que nunca” para denunciar estas situaciones por las que atraviesa El Salvador, ya que según ella es la alternativa para que esta realidad, según lo llamó Sara, no siga profundizando en el pueblo salvadoreño. Sara García también recalcó que el Gobierno de Bukele es “fascista y violento”, dejando en claro la preocupación por el mismo.


Los grupos de Derechos Humanos salvadoreños se sienten vulnerados ante la situación que atraviesa el país e indican que se enfrentan a agresiones por criticar las decisiones del Gobierno, especialmente cuando las mujeres activistas realizan comentarios.


Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube



bottom of page