Por: Redacción ÍnterTextual
contacto@intertextualcr.com
La defensora de Derechos Humanos Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la aplicación de la Ley 1055, denominada “Ley de Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo, a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, creada para criminalizar a opositores y señalarlos por el delito de “traición a la patria”.
En entrevista con nuestro programa #Pretextos Pretextos, Vilma Núñez denunció la escalada represiva y violaciones a los derechos humanos contra opositores durante las últimas semanas por parte del régimen Ortega-Murillo. Al menos cuatro precandidatos electorales han sido detenidos bajo “investigación” por supuestamente cometer “actos que menos cavan la independencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos al incitar la injerencia extranjera”, según informó la Policía Nacional.
Núñez condenó el allanamiento en la vivienda del exvicecanciller Víctor Hugo Tinaco, secuestrado por el régimen Ortega Murillo. “Estando preso Víctor Hugo, llegaron a allanar su casa donde se encontraba una anciana de 91 años en silla de ruedas, su esposa y una de sus hijas enfermas de cáncer, fueron golpeadas y llegaron con perros a allanar la casa y luego las llevaron al patio con absoluta prohibición, sin poderse comunicar con nadie”, detalló la defensora.
Dieciséis opositores detenidos
Según Vilma Núñez hasta el momento son dieciséis opositores que están siendo procesados con falsos delitos entre ellos:
Cristiana Chamorro Barrios (precandidata presidencial independiente)
Marcos Fletes (ex trabajador de Fundación Violeta Barrios de Chamorro)
Walter Gómez (ex trabajador de Fundación Violeta Barrios de Chamorro)
Arturo Cruz (precandidato presidencial de la Alianza Ciudadana)
Félix Maradiaga (precandidato presidencial de la UNAB)
Juan Sebastián Chamorro (precandidato presidencial de la Alianza Ciudadana)
José Adán Aguerri (expresidente del Cosep, miembro de la Alianza Cívica)
José Pallais Arana (jurista, opositor y exdiputado liberal)
Violeta Granera, activista opositora, integrante de la UNAB
Tamara Dávila (activista, feminista, integrante de la UNAB y Unamos)
Dora María Téllez (comandante guerrillera, fundadora del MRS)
Ana Margarita Vijil (expresidenta del MRS)
Suyen Barahona (presidenta de Unamos)
Hugo Torres (exguerrillero y general de Brigada en retiro
Víctor Hugo Tinoco (exguerrillero y exvicecanciller de Nicaragua)
Luis Rivas Anduray (presidente ejecutivo del Banpro)
Para la defensora de derechos humanos, Vilma Núñez, el régimen de Ortega y Rosario Murillo está “aplanando los sectores políticos” con la cacería que desató contra miembros del partido Unamos y ahora va por el empresariado para parar cualquier actividad económica.
Núñez también se refirió a la sesión ante la OEA como una derrota contundente que señala las violaciones gravísimas a los derechos humanos que se están cometiendo y demanda la liberación inmediata de todos los presos políticos y sobre todo de los precandidatos a la presidencia que permitan unas elecciones libres y democráticas.
Núñez enfatizó que “buscar la solución a la situación de Nicaragua por una sola vía es muy complicado, y se debe buscar apoyo y aprovechar los esfuerzos de la comunidad internacional”.
Comments