Por FRN Agüero
Un grupo de migrantes haitianos que llevan varias semanas en la frontera entre Panamá y Costa Rica, decidieron caminar hacia el norte. En territorio costarricense están acompañados por la policía de C R. Las fronteras de los países centroamericanos están cerradas, por lo que no sabemos cómo van a arreglar estos compatriotas para continuar su camino a EE. UU.
Un total de 87 haitianos que permanecían en el Centro de Atención Temporal de Migrantes, en Golfito, salieron de manera abrupta el viernes en la mañana y comenzaron a caminar con rumbo a Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste. Ya avanzaron 35 kilómetros.
La intención del grupo es pasar hacia Nicaragua y seguir hacia Estados Unidos, que es el destino final de los foráneos.
Según fuentes oficiales, estos migrantes ingresaron a Costa Rica en los primeros meses del año 2020, mediante el flujo controlado coordinado con Panamá y han permanecido en el CATEM Sur, donde han tenido alimentación, atención médica, tanto por parte de la Cruz Roja como por parte de los centros de salud del área.
446 extranjeros extra regionales fueron rechazados del 19 de marzo hasta la fecha por la Policía Profesional de Migración
Comments