Dra. Natalia Sanchéz/ A nivel nacional e internacional se desarrollan diferentes campañas para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta programas integrales de lucha contra este tipo de cáncer en los cuales se recomienden las estrategias de detección y tratamientos oportunos.
La detección temprana reduce la morbilidad ya que el tratamiento es más efectivo en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, recibir un diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas siempre será un impacto físico y emocional para la persona y sus familiares.
Actualmente, la medicina ha avanzado mucho por lo que los tratamientos son bastante efectivos y esto ha permitido que miles de mujeres alrededor del mundo puedan superar esta enfermedad. Los testimonios de estas sobrevivientes llenan de esperanza a las que están luchando por salir de esta condición de salud.
Muchas de ellas consideran que un aspecto que les ayudó a sobrellevar la enfermedad fue cuidar sus pensamientos y su apariencia física. Coinciden que mantener una actitud positiva durante los tratamientos es vital (aunque eso no significa que no hayan sentido miedo, tristeza o algún tipo de ansiedad). A la vez, cuidar su imagen resulta ser beneficioso para ellas porque de esa manera pueden sobrellevar más fácilmente las consecuencias producidas por los tratamientos como quimioterapia, radioterapia y/o tratamientos hormonales.
Es importante que ellas se sientan a gusto con su imagen personal esto hace que se refuerce su autoestima, seguridad e identidad. Para ello hay diferentes tipos de asesoramientos estéticos como los siguientes:
1. Asesoramiento en maquillaje: Durante la quimioterapia la piel puede tomar un tono azul o morado y el uso de una buena base puede disimularlo.
2. La perdida de cejas y pestañas hace que su rostro cambie por ello es recomendable que aprendan a delinearse bien las cejas. No se recomienda que durante los tratamientos oncológicos las pacientes utilicen pestañas falsas o que se apliquen microblanding, en todo queremos que sea lo más natural posible.
3. Utilizar la prótesis capilar que más se ajuste a su tipo de cara. En caso de no desear esto se puede usar un turbante al gusto de la paciente o pañuelos.
4. Cuidar la hidratación de la piel: La quimioterapia también tiende a resecar la piel por lo que se debe estar humectando la piel durante el día y antes de acostarse. Por lo que las cremas y el jabón deben ser humectantes e hipoalergénicos. Asimismo, en los labios se percibe más resequedad por lo que son necesarios los bálsamos labiales.
5. Cuidar la higiene de las uñas: Aquí existen focos de contaminación y lo que menos queremos en un tratamiento oncológico es que ingrese al organismo de la paciente algún hongo.
6. El color de la ropa también influye en los estados anímicos por lo que se recomiendan colores claros como el rosado, celeste, amarillo o morado.
Cuidar la imagen corporal es otra manera de apoyar en el mejoramiento del estado anímico de las pacientes. El acompañamiento debe ser integral ya que la imagen es también la parte psicológica, nutricional, dental y fisioterapéutica. Todo de la mano para favorecer la calidad de vida de las pacientes.
Comments