top of page

Las personas creativas ven las crisis como una oportunidad para reinventarse


Dra. Natalia Sánchez / Negocios en Tacones


¿Y ahora qué vamos a hacer? Es la pregunta que muchas personas se hacen cuando algo les ha cambiado drásticamente y necesitan encontrar rápido una solución. Frente a una crisis no podemos esperar mucho tiempo para actuar, tenemos que ponernos creativos y buscar cómo resolverlo.


En esta pandemia, hemos visto el emprendimiento como una solución creativa frente al desempleo. En redes sociales hemos sido testigos de amigos, vecinos o familiares que están vendiendo pan casero, queques, jaleas, artesanías, mascarillas, en fin, todos aquellos dones o talentos que tenía ocultos salieron al descubierto ante esta crisis mundial.

Muchas veces pensamos que la creatividad es hacer manualidades y que solo unos cuantos pueden decir que son creativos. Sin embargo, la realidad es que todos tenemos la capacidad de ser creativos, unos tendrán ideas creativas, otros lograrán materializar esas ideas y hacer grandes invenciones.


Mientras que algunos cuantos esperan que el gobierno, la familia o un tercero le resuelva la situación, muchos otros alimentan su creatividad y no se quedan de brazos cruzados. Si usted quiere ser del segundo grupo, pero no sabe cómo ser creativo, aquí le presento algunas ideas:


1. Realice en una hoja una lista con sus fortalezas y analice cómo puede hacer tangible esas fortalezas (sea realista).

2. Sea recursivo, las personas creativas trabajan con lo que tienen a mano. Si tiene madera, abalorios, vidrio o cualquier otro material piense qué podría hacer con eso.

3. Tenga en todo momento la mente abierta, si se bloquea las ideas no podrán fluir y aparecerá la frustración.

4. Escuche a sus familiares, amigos o a su red de apoyo, tal vez la persona que menos imaginemos nos dé una buena idea.

5. No tenga miedo a fracasar, recuerde que muchas de las grandes invenciones fueron producto de una idea que no salió como esperábamos.

¡Y ahora manos a la obra!

Comentarios


bottom of page