EFE/ Cientos de manifestantes han tomado este sábado el Congreso de Guatemala y le han prendido fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que han apagado el incendio.
Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de entrada al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas al interior y avanzaron para destruir las instalaciones.
Todo inicia con la aprobación del presupuesto 2021 donde se disminuyen los rubros para derechos humanos, desnutrición, salud y justicia. A esto se suma que el presidente decide no vetar el presupuesto.
Durante alrededor de unos 10 minutos, en medio del caos, los manifestantes lograron incendiar una parte del Congreso y también destrozar todo lo que encontraran a su alrededor.
Los diputados no se encontraban en el hemiciclo y hasta el momento no se han divulgado datos sobre heridos o fallecidos dentro del Congreso, situado en el centro de la Ciudad de Guatemala.
Fueron desalojados con el paso de los minutos mediante lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional Civil, obligándolos a dispersarse y evacuando la calle.
Los cuerpos de bomberos llegaron al lugar para apagar el incendio, sin que se conozcan los daños por el momento.
Fotografías Cortesía de Noti7 Juana Márquez
Comments