top of page

¿Por qué celebramos a la cultura afro en agosto?


Por: Frn Aguero / A Costa Rica no solo lo definen sus paisajes increíbles, su belleza en flora y fauna, ni sus playas destacadas a nivel mundial, hay algo más que esconde nuestro país y que nos llena el pecho de mucho orgullo, se trata de nuestro carácter multiétnico y pluriculturalidad.

Para entender esta multiculturalidad debemos devolvernos en la historia y conocer sus raíces. La llegada de Colón en 1502 a la costa caribeña trajo consigo el arribo de pobladores de Jamaica, hindúes, asiáticos, chinos, italianos, entre otras poblaciones. Esto sin olvidar que las montañas de Talamanca estaban (y hoy en día también) pobladas de indígenas Bribris y Cabécares.

Es por ello que cada vez que nos acercamos a la costa del Caribe podemos observar la combinación de deliciosas comidas, la maravilla de su gente, sus movidos bailes y una cultura afrodescendiente que sigue vibrando.


Hablamos de la costa caribeña, ya que según el último censo nacional, 8% de los costarricenses son afrodescendientes, la mayoría de los cuales viven en Limón.

En los años ochenta Costa Rica decretó el 31 de agosto como la celebración del “Día del Negro”. Posteriormente se firmó otro decreto que amplió la celebración como el “Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense”. Fue el 26 de abril de 2018 fecha en que se publicó en La Gaceta, la Ley N° 9526 que declara agosto el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica.

Esta fecha se eligió en conmemoración de la Primera Convención Internacional sobre la situación de los Negros, que concluyó un 31 de agosto, en el Madison Square Garden, en Nueva York el 31 de agosto de 1920, y como resultado de las discusiones en esa convención, se promulga “La Declaración sobre los Derechos de los Negros”.

Comments


bottom of page