Venezuela está volviendo a cerrar las gasolineras en todo el país a medida que se agudiza la escasez crónica de combustible debido a las refinerías en mal estado y a las sanciones que limitan las importaciones en el país.
La compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. está racionando combustible en todo el país. La medida es en parte el resultado de que dos de las mayores refinerías del país sufrieron graves averías en las últimas semanas en medio de las severas sanciones del gobierno de EE.UU. que prohibían la venta de gasolina al país.
La escasez se ha profundizado desde que Irán envió cinco buques cisterna cargados de combustible en mayo y junio a Venezuela, lo que provocó que las autoridades estadounidenses emitieran advertencias a Teherán. Desde entonces no se han recibido más envíos. Irán también envió técnicos para ayudar a mejorar la fiabilidad de las refinerías del país, lo que ha tenido poco éxito.
El transporte público casi ha desaparecido y los trabajadores caminan incluso docenas de kilómetros para llegar a sus puestos de trabajo. La situación también presenta una crisis logística, con el 90% de los bienes comerciales que dependen del transporte por carretera para moverse por el país.
En las actuales circunstancias luce complejo que el régimen de Maduro logre financiar una recuperación de la producción de combustible. Se prevé que las colas para surtir gasolina volverán a convertirse en una imagen recurrente en toda Venezuela.
Comments