top of page

Caja Costarricense del Seguro Social a un paso del colapso


Frn Aguero// Intertextual\\


7 de cada 10 camas de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ya están ocupadas por pacientes Covid-19, según muestra el reporte epidemiológico de este 15 de septiembre del Ministerio de Salud.


De acuerdo con la información, un total de 631 pacientes están hospitalizados por la enfermedad, de los cuales 249 están internados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Esto es un 69,4% de las camas totales de UCI que tiene la Caja a su disposición. Su límite —incluyendo expansiones en hospitales regionales y sumando ampliaciones de camas— son 359 camas UCI y 986 camas de salón.


Sindicatos alzan la voz por saturación


El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) hace un llamado a los encargados de los servicios médicos ante el posible colapso que se podría dar en los próximos meses o semanas en los centros públicos hospitalarios producto del Covid-19.


La saturación de los hospitales cada vez se acerca más a ser una realidad en nuestro país como consecuencia de la emergencia sanitaria que estamos viviendo y es algo que preocupa al SINAME ya que las personas no solo se enferman del Covid-19.


Es por esta razón que Mario Quesada, presidente ejecutivo del SINAME indicó que las personas a cargo del sistema de salud deben hacer una mejoría en la toma de decisiones para que Costa Rica no presencie lo peor de la pandemia como fue en el caso de Europa.

Por otra parte, Quesada mencionó que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) puede y debe asumir la creación de los Equipos de Protección Personal (EPP) y producir sus propios insumos mediante alianzas público-privadas.


Por último, el jerarca añadió que esto sería de gran ayuda al país en la parte económica y que puede ser una realidad si se trabaja en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).


Comments


bottom of page