top of page

El duelo de los estudiantes de quinto año “Generación 2020”


Por: Psicóloga, Natalia Sánchez


He atendido en consulta psicológica a algunos jóvenes que están en un duelo porque no pudieron vivir su último año colegial tal como lo imaginaban, con las ilusiones y proyectos que todos tienen a esa edad. Ellos han visto a otras generaciones disfrutar y vivir al máximo su quinto año.

El coronavirus les quitó la posibilidad de festejar esta última meta colegial. No pudieron compartir con sus compañeros su último año, no tendrán actos de graduación presenciales, no podrán hacer sus festejos típicos como paseo de fin de año, “serenata”, bailes, visitar universidades, entre otros.

Los padres de familia deben entender este sentimiento, realmente sí es un duelo lo que están viviendo y le afecta a la mayoría porque tienen la sensación de que es un ciclo que no pudieron cerrar como lo habían planeado desde años atrás. Esto hace que manifiesten apatía, estén un poco más irritables o incluso nostálgicos. Algunos manifiestan pérdida del apetito, descontrol en las horas de sueño, fatiga, dificultad para concentrarse y, por ende, algunos bajaron su rendimiento académico.

Recomiendo que les brindemos espacios en los cuales ellos puedan expresar lo que están sintiendo y que nuestra actitud sea realmente empática, entender lo que están viviendo y sintiendo.

Debemos validarles este sentimiento y apoyarlos a salir adelante. Además, podemos reforzarles el esfuerzo que están haciendo de sacar su último año aún en medio de una pandemia. Esto es de admirarles porque realmente la mayoría está haciendo un esfuerzo importante, me refiero a docentes, padres de familia, los estudiantes y los administrativos que participan en todos estos procesos.


Comments


bottom of page